miércoles, 24 de septiembre de 2014

Homilética 9

ESTUDIANDO – PARTE I – LECCIÓN 9

Introducción:

Una efectiva predicación o enseñanza viene de un estudio efectivo. Un estudio efectivo es el resultado de principios de aproximación de un plan de estudio. El predicador/profesor necesita un plan de desarrollo para preparar el sermón o lección. Hay dos elementos esenciales para un efectivo plan de estudio: Análisis y aplicación.

Objetivos de la Lección:

1. Explicar el proceso de estudio inductivo o análisis.

2. Expresar la importancia de la observación y la meditación en el desarrollo de un bosquejo.

3. Dar ejemplos de apropiadas preguntas con respecto al texto o idea para determinar la correcta interpretación.

4. Mostrar cómo un apropiado estudio dará como resultado ideas y pensamientos poderosos.

Definiciones de Términos y/o Frases Importantes:

1. Análisis – Estudio Inductivo – Una progresión de detalles específicos a un principio general.

2. Aplicación – Razonamiento deductivo – Una progresión de un principio general a una aplicación específica.

3. Observación – La recolección de información acerca del tema que será enseñado o predicado.

4. Meditación – Íntimo o continuo pensamiento; dar vueltas o desenvolver el tema en la mente; contemplación seria.

5. Iluminación – Infusión de luz intelectual; un alumbramiento del entendimiento a través del conocimiento o de la mente por luz espiritual.

Cosas a Considerar:

Análisis Aplicación
El Mundo Bíblico Los Creyentes del
Mundo
INVESTIGACIÓN

IDENTIFICACIÓN

INCUBACIÓN
ILUSTRACIÓN
ILUMINACIÓN

INTERPRETACIÓN
IMPLEMENTACIÓN

El gráfico muestra la progresión de un estudio inductivo (análisis) para deducir el razonamiento (aplicación).

La iluminación o entendimiento es el puente que conecta el mundo Bíblico con nuestras vidas.

I. ANÁLISIS – Estudio Inductivo

A. Investigación – Observación.

1. La observación es el fundamento para llegar a ser un buen predicador o profesor. La observación es la reunión de información a cerca del tema que será enseñado.

2. La observación requiere exposición del material. Cada sitio de información debe ser buscado. A continuación una lista de herramientas que podrían ser usadas en este proceso.
a. Concordancias/Léxicos – usadas para referencia cruzada (palabras, frases, ideas similares)
b. Palabras de Estudio – Detallado estudio del uso gramatical y contextual.
c. Palabras Retratadas – Ilustraciones las cuales relacionan el significado de la palabra para la vida diaria.
d. Diccionarios/Enciclopedias – Preferentemente bíblicos; información educacional; una variedad de fuentes proveerá un más preciso o detallado entendimiento.
e. Comentarios – Dan una buena información educativa así como aplicaciones; los comentarios múltiples deberían ser estudiados mientras que el estudiante encuentra el número de opiniones enlazadas al número de comentarios.
f. Ancianos – El compañerismo con otros profesores/predicadores es esencial; cuídate de acalorados debates los cuales generan pleito; el propósito debería ser recolectar información de otros ángulos.

3. El duro trabajo no puede ser sustituido. La información reunida construirá un reservorio el cual beneficiará al profesor en futuros estudios. El crecimiento mental es bien valioso para el estudio.

B. Incubación – Meditación.

1. Meditación – Webster define a la meditación como "íntimo o continuo pensamiento, dar vueltas o desenvolver el tema en la mente, seria contemplación."

2. La práctica de meditación es muy negada entre los creyentes. Charles Spurgeon una vez dijo a su congregación, "Meditación es una palabra que más de la mitad de ustedes, me temo, no sabe cómo deletrear. Ustedes saben cómo repetir las letras de la palabra, pero lo que yo quiero decir es que ustedes no pueden deletrearla en la realidad de la vida."

3. Meditación es el fundamento para una efectiva predicación, enseñanza y aprendizaje.

4. Spurgeon describió a la meditación de la siguiente manera.
a. Es el diván del alma, el descanso del espíritu.
b. Es la máquina en la cual el material crudo del conocimiento es convertido a sus mejores usos.
c. La meditación es el aceite para el cuerpo. Hace que el alma se vuelva flexible, encaje para la labor.

5. Los hábitos de comer del cordero revelan la naturaleza espiritual de la meditación.
a. El pastear corderos en campos donde ellas son guiadas por el pastor – la meditación se debería enfocar en la Palabra de Dios.
b. Los corderos deben ser protegidos mientras comen – La mente es vulnerable a la confusión y al engaño de Satanás.
c. Los corderos comen más al comienzo del amanecer para combinar el rocío con su comida – El espíritu debe estar presente.
d. Los corderos deben estar relajados antes de masticar su comida – Los Cristianos se deben tomar tiempo para reflexionar.
e. En la primera mascada (del rumen), los corderos desecharán los pastos no apropiados, palos y piedras pequeñas – Cada idea debe ser analizada a lo largo de principios bíblicos
f. En la segunda masticada (del retículo), la rumia es convertida en una fina pulpa. Todos los objetos extraños han sido removidos – Meditaciones ideas/pensamientos que son inapropiadas o no son de la Escritura, son arrancadas.
g. Después de la segunda masticada, la comida pasa a una tercera cámara del estómago (omaso) donde las bacterias y protozoos separan la celulosa del pasto y las plantas. (Nota: El papel es hecho de celulosa, incluyendo las páginas de nuestra Biblia) – El alma no puede ser separada de los elementos de verdad.
h. Finalmente en la cuarta cámara (abomaso) los jugos digestivos actúan sobre la pulpa y la rumia (la cual fue consumida) y la bacteria y los protozoos ("carne" producida en la tercera cámara) son digeridas. Interesantemente, el cordero recibe nutrimento de carne mientras está digiriendo la vegetación que ellos han reunido mientras eran apacentados.
i. La leche consumida por las ovejas no sigue el proceso de rumiar – 1 Pedro 2:2, "desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ellas crezcáis para salvación."

6. La meditación crece de la observación. Simplemente, ¡meditación es pensar!
Pocos se toman un tiempo para reflexionar acerca de lo que han leído, visto, escuchado o enseñado.

7. ¿Cómo puedes meditar más efectivamente?
a. Piensa en las cosas que son puras, divinas y agradables con el Espíritu de Dios.
b. Busca formas prácticas de aplicar los principios de la Biblia. Relaciona la Biblia con la vida diaria.
c. Escribe tus observaciones, interpretaciones, meditaciones, correlaciones, y plicaciones.
d. ¡Haz preguntas! Busca soluciones inesperadas o aplicaciones.
e. Visualízate en el ambiente del pasaje de la Escrituras. Relaciona tus sentimientos a los eventos que rodean a la Escritura. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué harías diferente?
f. Organiza tus ideas. Agrupa las ideas con información relativa. Prioriza los grupos.
g. Háblate a ti mismo. Predícate a ti mismo. Visualízate presentando la información a otro.
¿Tiene sentido? ¿Verá la persona la verdad desde tu perspectiva?

C. Interpretación - Significado

1. El pasaje o idea debe ser escudriñado haciendo preguntas. Gary J. Bredfelt da lo siguiente.
a. Haciendo preguntas - ¿Quién es el autor? ¿Por qué fue escrito el libro? ¿Cuál fue la causa del libro? ¿Qué eventos históricos rodearon el libro? ¿Dónde fue escrito? ¿Quiénes fueron los lectores?
b. Preguntas de contexto - ¿Qué forma literaria está siendo empleada? ¿Cuál es todo el mensaje del libro, y cómo encaja dentro de ese pasaje? ¿Qué le precede a este pasaje? ¿Qué sigue?
c. Preguntas Estructurales - ¿Existen palabras repetidas? ¿Frases repetidas? ¿Hace el autor algunas comparaciones? ¿Hace el autor algunas preguntas? ¿Provee de respuestas? ¿Señala el autor alguna causa y efecto de las relaciones? ¿Hay alguna progresión en el pasaje? ¿En tiempo? ¿En acción? ¿En geografía? ¿Tiene un punto alto el pasaje? ¿Usa el autor figuras? ¿Qué palabras de enlace son utilizadas? ¿Qué verbos son usados para describir la acción en el pasaje?

2. La interpretación puede ser resumida en las siguientes reglas.
a. Significado Consistente – La Biblia no se contradice a sí misma. Un más claro y detallado entendimiento es encontrado cuando la Biblia es usada como un comentario por sí misma utilizando palabras de referencia cruzada o ideas.
b. Significado Contextual – La Escritura debería ser estudiada a la luz del contexto precedente, inmediato y siguiente. La falla al hacer esto resultaría en un desvío o perversión de la verdad.
c. Significado Habitual - Por este nosotros damos un significado de interpretación literal donde la Escritura no lo indica de otro modo. La Biblia dice lo que dice y debería ser tomado con valor nominal.

3. El hacer preguntas no es desafiar la precisión y autoridad de la Biblia. Las preguntas no son presentadas para desacreditar a la Biblia, sino más bien para abrir la mente del predicador. La Biblia sanamente responderá cualquier pregunta que uno tenga si esta ha sido exhaustivamente estudiada.

D. Iluminación – Entendimiento.
1. La iluminación es el punto eje en relatar el mensaje de Dios a la humanidad. Ve el gráfico en la introducción.
2. El proceso de iluminación es la ¡etapa "eureka"!
3. El entender el propósito del pasaje/idea conducirá al profesor/predicador a aplicarlo a la vida de los oyentes. Marlene D. Lefever dice, "La iluminación termina la incubación."
4. La iluminación ofrece al profesor un puente para traer la verdad presentada en la Biblia dentro del mundo de los oyentes. ¡Ahora el sermón tiene un propósito! Ahora este puede tener una dirección, encabezada por un distinto destino.
Seminario Carolina

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