miércoles, 24 de septiembre de 2014

Homilética 3

COMO COMENZAR UN SERMÓN O LECCIÓN – LECCIÓN 3

Introducción: Una vez que un texto ha sido escogido, un tema debe ser desarrollado. El tema de un sermón actúa como su fundamento, como la tesis de un libro que expresa el entero contenido o propósito del libro. El tema es el punto de enfoque en el mensaje. Este es el corazón del sermón. Para esto cada parte del sermón debe ser relevante y estructuralmente ajustado. La Biblia dice, "predica la Palabra", no nuestros pensamientos u opiniones. Nosotros no estamos para predicar "lo que la Biblia significa" sino "lo que la Biblia dice." El contenido de esta lección se centrará en la creación de un tema en el desarrollo de un mensaje a exponer.

Parte de esta lección fue compilada de los principios presentados en "The Making of the Sermon" de T. Harwood Pattison

Objetivos de la Lección:

1. Definir el significado del tema y el rol que juega en el desarrollo de un bosquejo homiléticamente correcto.

2. Enseñar a los estudiantes los pasos para crear y desarrollar un efectivo tema para un sermón o lección.

3. Mostrar la forma en que el texto debe ser dividido para determinar el tema.

4. Revisar los textos basados en textos específicos.

Definiciones de Términos y/o Frases Importantes:

1. Tema – El tema es el asunto o tópico sobre el cual una persona escribe o habla.

2. Título del Sermón – El nombre dado al sermón para identificar y dirigir la constitución del tema.

3. Desarrollo – Un desenvolvimiento; el descubrimiento de algo secreto u oculto del conocimiento de otros; lleno de exhibición.

I. ENCONTRANDO EL TEMA

A. Entendiendo su Necesidad

1. El tema es el asunto del discurso, el cual uno extrae del pasaje de la Escritura y es modificado para el propósito del hablante. Es una promesa de lo que el predicador desea llevar a la audiencia.

2. El tema crea para el sermón una "palabra distinta y limitada." Mantiene al hablante dentro de fronteras eliminando innecesarios y diseminados pensamientos. Este crea un enfoque.

3. El tema define el propósito del sermón y llama al predicador a sostenerlo. Whately dijo que teniendo "un propósito claro y definido en tu mente sobre cada sermón que preparas, te salvará de apuntar y golpear a nada."

4. Un buen tema crea unidad en cada parte del sermón por entero.

5. El tema es el sermón condensado; el sermón es el tema desenvuelto.

B. Las Características del Tema

1. Debe ser evidente en cada parte del sermón.
2. Debe ser claro.
a. En la forma que se encuentra en la mente.
b. En la forma que es expresado en los labios.

3. Debe dirigirse al contenido del sermón o lección. La audiencia nunca debe ser de ada con preguntas respecto a la dirección que el sermón está tomando.

4. Debe ser expresada con un correcto vocabulario. El pensamiento en la mente del hablante debe ser relatado para la percepción de los oyentes. Un tema con las palabras correctas armoniza los pensamientos del hablante con la congregación.

5. La originalidad es una herramienta poderosa para capturar la atención de la audiencia. Cuídate de presentar un tema el cual esté basado en la Escritura pero aplicable a una necesidad corriente. La originalidad "no consiste en decir nuevas cosas, sino en tratar a las cosas antiguas en una nueva forma."

6. La irreverencia debe ser evitada en el desarrollo de un poderoso y cautivante tema.

7. Los temas de mucho poder son para construirse en ideas de mucho poder de doctrina. Nunca olvidar las doctrinas de amor, gracia, pecado, juicio, cielo, infierno, eternidad, perdón, etc. Estos son temas de vida.

C. Desarrollando el Sermón Desde el Tema

1. Elige tu propio método para desarrollar tus pensamientos acerca del pasaje que tú deseas predicar. Cada predicador, profesor, etc. debe desarrollar su propia forma en la cual los pensamientos que rodean a su tema podrían ser desarrollados. Cada uno tiene su propia forma. A continuación unas sugerencias para preparar tus pensamientos.
a. Educación – Lee los sermones de otros e intenta seguir sus procesos.
b. Experiencia – Mientras estudias, identifica los métodos en los cuales estás más cómodo. Comprometiéndote en el estudio, naturalmente desarrollarás hábitos que te serán los más cómodos.
c. Meditación – Piensa en el tema hasta que los pensamientos aparezcan.

2. Encuentra el tema del sermón. Usualmente este es reconocido por el pensamiento inicial el cual trajo su atención del texto.

3. Haz crecer el tema – Desde el tema, el sermón es desarrollado.
a. Divide el texto en partes. Muchas veces, hay una división natural en el texto. Busca  conjunciones, listas, preguntas, claves independientes, contrastes y comparaciones.
b. Reúne información sobre el tema o partes del texto y clasifica la información.
1) Define cada palabra por el uso de un comparativo estudio del griego y de palabras en español. Una de las mejores herramientas sería un diccionario del idioma español, por ejemplo "Larousse" u "Océano".
2) Analice el uso de cada palabra o frase en el contexto del pasaje.
3) Lee el contexto del pasaje para crear la correcta ordenación del texto.

c. Estudia versículos paralelos y pensamientos.
1) Piensa lateralmente. Algún otro lugar donde la Escritura ha explicado ya este tema.
Busca tipos, figuras, sitios históricos donde el tema puede ser encontrado.
2) Usa una referencia bíblica, Biblia de estudio temático y concordancia.
3) Estudia contextos históricos y geográficos del pasaje. Un buen diccionario bíblico o enciclopedia serán muy útiles.

d. Lee comentarios concernientes al texto. Ve lo que otros han aprendido o aplicado.
e. Busca oportunidades para ilustrar tus pensamientos con palabras retratadas del texto.
f. Medita – El pensar es el secreto del desarrollo del sermón.
g. Busca una lógica y ordenada colocación del material. A menudo el orden de tu material
sugerirá los puntos de tu bosquejo.

II. APLICACIONES PRÁCTICAS PARA USAR LOS MÉTODOS DEL DESARROLLO DEL TEMA

A. Ejemplo – Texto: I Corintios 10:13

1. El tema que rodea la idea de tentación.

2. Una posibilidad de título es "Las Tentaciones y cómo Dios nos Libra."

3. Dividir este texto es hecho simple debido a la conjunción "que," "pero," "sino".
a. "No os ha sobrevenido ninguna tentación.."
b. "...que no sea humana;"
c. "...pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,.."
d. "...sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar."

4. Posible bosquejo:

"Las Tentaciones y cómo Dios nos Libra"

1 Corintios 10:13

Introducción: Definición de Tentación – Strong Número 3986 "Prueba, tentación"
Contexto: Satanás ha intentado tentar a los hijos de Dios

I. La Posibilidad Desechada – v. 13 a – "No os ha sobrevenido ninguna tentación"  Referencia al verso 12

II. El Problema Común – v. 13 b – "...que no sea humana"

III. La Persona Referida – v. 13 c – "...pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más  de lo que podéis resistir..."

IV. La Provisión que Conquista – v. 13 d - "...sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar."

B. Ejemplo – Texto: Mateo 4:1-11

1. El tema es tentaciones.

2. Un posible título es "Las Tentaciones de Cristo."

3. En este caso, dividir el texto es fácil, porque nosotros tenemos tres preguntas empezando con "si."

4. Posible bosquejo.

"Las Tentaciones de Cristo"

Mateo 4:1-11

I. Para desobedecer la voluntad de Dios – verso 3 – Dios no te está cuidando.

II. Para dudar de la Palabra de Dios – verso 6 – Ve si la Palabra obrará.

III. Para apartar la adoración de Dios – verso 9 – Cosas temporales.

C. Ejemplo – Texto: Santiago 1:12

1. El tema es tentaciones.

2. Un posible título es "El Propósito de las Tentaciones."

3. En este caso, el dividir es un poco más difícil porque una promesa viene antes de una respuesta.

4. Un posible bosquejo:

"El Propósito de las Tentaciones"

Santiago 1:12

I. La Promesa de Tentación

A. "Mayor es el que está en vosotros"
B. Dios ha prometido que yo soportaré la tentación.

II. La Provisión de la Tentación – Algún día yo recibiré la corona de vida como una recompensa a mi resistencia.

III. El Propósito de la Tentación – Para ver cómo yo resisto o respondo a la tentación.

A. En Egipto – Dios les dio la promesa de Canaán.
B. En Canaán – Ellos disfrutaron la provisión que Dios prometió.
C. En el Desierto – Ellos tuvieron un problema. Entre Egipto y Canaán estaba el desierto que Dios usó para ver como ellos responderían a este problema de fe entrando a esta tierra.

1. La primera vez – Ellos respondieron equivocadamente, y muchos murieron.
2. La segunda vez – Ellos respondieron correctamente, y entraron en Canaán.

Conclusión: Dios nos dejará experimentar los mismos problemas una y otra vez hasta que respondamos correctamente.
Seminario Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario