miércoles, 24 de septiembre de 2014

Homilética 6

EL PATRÓN DE LA EXPOSICIÓN A BIBLIA – LECCIÓN 6

Introducción:

La exposición es el paso fundamental en la preparación de un sermón expositivo. Charles Soller dio los patrones bases para la preparación de un sermón expositivo como análisis, exposición y el sermón. Nuestro estudio estará basado en tres elementos.

Objetivos de la Lección:

1. Mostrar la natural progresión de análisis, exposición y entrega
2. Enseñar los procesos para seccionar un pasaje dentro de más pequeñas porciones.
3. Dar los principios detrás de la diagramación de las estructuras de las oraciones y proveer ejemplos de su efectividad en el proceso de exposición.
4. Enfatizar la necesidad de palabras de estudio para dar una apropiada interpretación de un texto.

Definición de Términos y/o Frases Importantes:

1. Exposición – La exposición es una explicación e interpretación; una presentación abierta al sentido o significado del autor, o cualquier otro pasaje en un escrito.

2. Exégesis – Exposición, explicación o interpretación; un discurso que intenta explicar o ilustrar un tema.

3. Palabras de Estudio – La práctica de la definición de términos usados en un texto por referencia cruzada puede ser utilizada en cada parte de la Biblia de acuerdo con las consideraciones históricas y pictóricas cuidando que la integridad de los contextos no sea disminuida ni las reglas de la hermenéutica rotas.

4. Contexto – Las series generales o composición de un discurso, más en particular, las partes de un discurso, las cuales preceden o siguen las oraciones citadas; los pasajes que están cerca al texto, antes o después.

I. ANÁLISIS – El propósito es de descubrir en el pasaje el contenido básico y la progresión del pensamiento.

A. Divisiones Naturales – El dividir un pasaje de la Escritura es como el cortar un pedazo de madera.

1. Un libro podría ser dividido por capítulos, pasajes, versos, sentencias y palabras.

2. Note los siguientes ejemplos de cómo dividir el libro de Romanos.

a. Romanos – Este libro tiene tres principales divisiones
1) Los capítulos del 1-8 son doctrinales
2) Los capítulos del 9-11 son un paréntesis
3) Los capítulos del 12-16 son prácticos

b. Romanos podría ser dividido en pequeñas secciones – Mira las doctrinas en los capítulos del 1-8
1) Los capítulos 1-3 - Doctrina del pecado
2) Los capítulos 3-5 – Doctrina de salvación
3) Los capítulos 6-8 – Doctrina de santificación

c. Cada subdivisión podría ser dividida también. John Phillips dividió los capítulos 1-3 como sigue:
1) La Pregunta del Pecado (1:19-3;20)
a) El Culpable del Paganismo (1:19-32)
b) El Culpable de la Hipocresía (2:1-16)
c) El Culpable de los Hebreos (2:17-3:8)
d) El Culpable de toda la Humanidad (3:9-20)

B. Exégesis

1. Exégesis se refiere a la explicación del significado de la Escritura en un pasaje.
2. Su significado es retratado en Juan 1:18. Dice "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." "dado a conocer" es la palabra griega exegeomai la cual significa revelar, declarar, decir en una narración o relato.
3. El análisis conduce al predicador a una apropiada explicación del significado del pasaje. Un diligente estudio es vital para la presentación Bíblica de un discurso. El predicador estudia lo que el podría mostrar a los oyentes, ¡la verdad¡

II. EXPOSICIÓN - Irvin L. Jensen da tres pasos para la exposición de las Escrituras

A. Investigación

1. No podemos determinar lo que la Escritura significa hasta que sepamos lo que la Escritura dice. La investigación nos dirá lo que las Escrituras dicen, no lo que un comentario dice.

2. El Proceso de Investigación

a. Lee el libro o pasaje varias veces. G. Campbell a menudo leía un libro como cincuenta veces antes de comenzar su trabajo expositivo. Una Biblia no leída es como comida que no se ha probado, una carta de amor nunca leída, una espada enterrada, un mapa de rutas no estudiado, oro nunca explotado.

b. El leer nos da una gran impresión de sus contenidos. A veces un sermón puede ser tomado de un versículo o muchos versículos, o un pasaje. No darle vueltas a un versículo si este necesita otros versículos o el capítulo entero para llevar el mensaje.

c. Pregúntate a ti mismo mientras lees: ¿Qué, por qué, cuándo, dónde, cómo y a quién?

B. Interpretación – Una vez que sabemos lo que las Escrituras dicen, entonces podemos descubrir lo que el pasaje significa.

1. Paso 1: Dividir la oración – Una efectiva herramienta en el proceso de interpretación es el dividir. Divide el pasaje mostrando la composición en español del nombre, verbo y objeto.

Ejemplo de Hebreos 11:1 – "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

Verbo – "es"

Nombre – "fe"

Objeto – "certeza"

2. Paso 2: Hacer palabras de estudio de cada una de las principales palabras de estudio utilizando una Concordancia Strong. Ejemplo:

a. "Fe" número Strong 4102 – pístis-; 3982; persuasión, i.e. credibilidad; mor. convicción (de verdad relig., o a la veracidad de Dios o de un maestro relig.) espec. confianza en Cristo para salvación; abst. Constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo: - fe, fidelidad, fiel, gracia.
b. "Certeza" número Strong 5287 – jupóstasis - ; de un compuesto de 5259 y 2476; sentarse bajo (soporte), i.e. (fig.) concr. esencia, o abst. asegurar (obj. o subj.): - certeza, confianza, sustancia.

3. Paso 3: Estudiar el contexto – La palabra contexto proviene de dos palabras latinas: con, que significa "con", y texere que significa "entretejer." Los siguientes dos libros son grandes recursos. "Exploring the Scriptures" de Phillips y "Explore the Book" de J. Sidlow Baxter; le darán al estudiante un mayor contexto de cada libro en la Biblia.

4. Paso 4: Hacer referencia cruzada – Descubre lo que otros versículos paralelos tienen que decir acerca de la "fe."

5. Paso 5: Determinar el significado teológico - ¿Qué verdad se encuentra en este pasaje? Si el sermón no es práctico, entonces hemos perdido el punto.

6. Paso 6: Consultar comentarios – muchas veces nos inclinamos a lo que un escritor dice y podríamos ser guiados a una mala interpretación. Ningún expositor de la Biblia es infalible. Los comentarios pueden ser una aprobación a tu interpretación y estar completamente en desacuerdo con buenos y sólidos sermones. Los comentarios son de ayuda pues derramarán luz a tu pasaje. Pero los comentarios no son la autoridad final. La Palabra de Dios es la verdad.

7. Paso 7: Seguir siempre las reglas de hermenéutica – Existen principios de interpretación que debemos seguir.

C. Aplicación – No importa cuán bien investigado e interpretado este el mensaje, si el mensaje no es aplicado, hemos fallado.

1. Auto aplicación – No puedo predicar a otros lo que no ha sido predicado a mi mismo.

2. Aplicación a la congregación.

a. La predicación debería ser personal – No debemos hablar acerca de "ellos" sino acerca de "ti". No estamos para hablar "delante de gente" sino "para la gente."

b. Los niveles han cambiado pero los problemas básicos siguen siendo los mismos. La gente "hiere", "peca", "duda", y "busca". Debemos enlazar lo que hemos encontrado en la Biblia con situaciones de la vida, circunstancias encontradas por nuestra gente y necesidades que claman por soluciones en su diaria experiencia.

c. La Biblia tiene la respuesta a las preguntas de la vida. ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿A dónde voy? ¿Cómo podría deshacerme de esta culpa? ¿Qué hay del amor? ¿Matrimonio? ¿Relaciones con otros? ¿Muerte y eternidad?

d. La Biblia reprende, desafía, atrae y anima.

III. EL SERMÓN – Un ejemplo de Hebreos 11:1 por John Philips

El Camino de Fe – Hebreos 11:1-40

I. Fe Definida – 11:1-2
A. Por explicación – 11:2
B. Por ejemplo – 11:2

II. Fe Demostrada – 11:3-38
A. Por ilustración de gloria – 11:3-31
B. Por alusión de gloria – 11:32-38

III. Fe Decretada – 11:39-40
A. La atracción – 11:39
B. La aplicación – 11:40
Seminario Carolina

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