miércoles, 24 de septiembre de 2014

Homilética 4

CONSTRUYENDO EL SERMÓN EXPOSITIVO – LECCIÓN 4

Introducción: Una vez que uno ha comenzado a reunir materiales, serán puestos juntos para presentar un mensaje de Dios; luego debemos de sintetizarlos de una manera ordenada y resumida. Discutiremos dos pasos importantes en el bosquejo: El unificar y el bosquejar.

Objetivos de la Lección:

1. Revisar el rol del tema y título.

2. Explicar la importancia del tema como punto de enfoque del sermón, y enseñar al estudiante a definir el tema en una manera concisa.

3. Para mostrar cómo todo el material relativo al tema debería ser reunido y presentado a la audiencia.

4. Enseñar el uso apropiado del bosquejo en la organización del material que uno reúne.

5. Sugerir reglas las cuales harán el proceso de hacer el bosquejo más efectivo.

Definiciones de Términos y/o Frases Importantes:

1. Haciendo el bosquejo – El desarrollo de la estructura a través del cual la información podría ser reunida, organizada y diseminada en un estilo ordenado.

2. Estructura Idéntica – En el bosquejo, la estructura idéntica se refiere al espejo diseño del contenido dentro de la estructura del bosquejo; así los principales tópicos de discusión son apoyados con igual número de puntos subordinados.

3. Aliteración – La repetición de la misma letra o letras dentro de dos o más palabras.

4. Oraciones de Transición – Expresiones usadas dentro del sermón o lecciones para llevar el pasaje de un punto a otro punto de una forma natural y fácil.

I. UNIFICANDO EL MATERIAL ALREDEDOR DE UN TEMA COMÚN

A. Decidiendo el Tema

1. El tema es el asunto, idea, tópico o argumento para ser desarrollado. Este es el principal punto.

2. El principal punto debería ser presentado al comienzo del mensaje.

3. El principal punto debería ser dicho en una sola oración. Ejemplo – J. Oswald Smith dio la siguiente oración al comienzo de un gran sermón sobre misiones: "La tarea suprema de la iglesia es la evangelización del mundo."

B. El Significado del Tema

1. Un sermón debería actuar como una bala, no como un perdigón.

2. La explicación, interpretación y aplicación del sermón deberían ser extraídas de un pasaje o un simple tema dominante en un pasaje.

C. El Propósito del Tema

1. La respuesta de la audiencia es el propósito del tema
a. Información e Inspiración – La audiencia debería responder a la enseñanza de la doctrina.
b. Aliento – La audiencia debería responder con alivio a la Palabra de Dios.
c. Reprensión – La audiencia debería responder a la corrección
d. Motivación – La audiencia debería responder a un desafío para total rendición o completa dedicación.

2. La predicación no es meramente un discurso que está para ser recibido como información, después de que la gente se retira. La predicación llama a una respuesta.

D. El Propósito del Título

1. El título es lo primero con lo que se intenta conseguir atención.

2. El título de un sermón debería ser la versión condensada del sermón entero.

II. BOSQUEJANDO

A. Un bosquejo claro tiene efecto y poder.

1. Hará una mejor transmisión del tema.

2. Charles Koller compara un bosquejo a una flecha. El arco de la flecha debe estar derecho. El punto debe ser penetrante. Las flechas deben estar en una correcta posición para soltarlas.

3. Un bosquejo claro mantiene al predicador en curso.

4. Un bosquejo claro sirve como guía al que escucha.

B. Los puntos del bosquejo deberían ser extraídos del pasaje

1. El número de puntos variará debido al pasaje.

2. Estudia el pasaje y desarrolla los puntos de acuerdo al contenido del pasaje. No forzar múltiples puntos. Permite al bosquejo seguir la estructura del pasaje.

C. Distinciones de un buen bosquejo

1. Estructura Idéntica – Si el punto 1 tiene dos sub-puntos entonces deberían también tenerlos los puntos 2 y 3.

Ejemplo: La Bendición Diaria – Hechos 2:32-47

Introducción:

I. El Origen de Esta Bendición Diaria – 2:32-36

A. El origen de esta bendición fue la ascensión del Señor – vv. 32-35

B. El origen de esta bendición fue el conocimiento de Dios – v. 36

II. El Secreto de Esta Bendición Diaria – 2:42-47

A. Los discípulos estaban en una comunidad que alababa – vv. 42,47
B. Los discípulos estaban en una comunidad que testificaba – v. 46

III. El Alcance de Esta Bendición Diaria - 2:41,47

A. La bendición fue numéricamente progresiva – vv. 41,47

B. La bendición fue espiritualmente selectiva – v. 47

Conclusión

2. Los principales puntos y sub-puntos podrían ser oraciones completas

3. Los principales puntos deberían producir un gradual avivamiento de interés. No quedarse en un punto más tiempo que en otro.

4. Los principales puntos deberían moverse hacia un clímax. No pongas tu clímax al comienzo o al medio del sermón. Lo mejor debería ser guardado para el final.

5. Cada punto principal debería ser una afirmación, no una pregunta.

D. Peligros en Bosquejos

1. El bosquejo es más notable que el tema.

2. No imponer más de lo que las Escrituras dicen.

E. Designación de las Palabras Claves en el Bosquejo

1. Una palabra clave es un nombre plural que nos dice cuales son los puntos principales del mensaje.

2. Esto ayuda a dar idénticas estructuras en tus principales puntos.

3. Las palabras claves podrían ser "marcas", "fases", etc. Pero evitar usar el término "cosas." "Cosas" es muy general.

4. Ejemplo : Cinco Marcas de Salvación o Tres fases de Santificación

F. Trazando un Sermón Aliterado

1. Aliteración significa el sucesivo uso o frecuente recurrencia de la misma letra inicial o sonido al comienzo de dos o más palabras.

2. El mal uso de la aliteración tiende a manipular al tema para hacer que el contenido encaje.

3. Su utilidad es vista como una ayuda a la memoria del predicador y la congregación.

4. La Aliteración es una forma de hacer que tus principales puntos impresionen a las mentes de los que escuchan.

5. "Aliteración en la Apertura" significa comenzar una palabra con la misma letra, incluso la misma primera sílaba.

a. Ejemplo: Bosquejo del Sermón sobre Santiago 3:1-12
1. La Directa Naturaleza de la Lengua
2. La Destructiva Naturaleza de la Lengua
3. La Defraudante Naturaleza de la Lengua

6. "Aliteración al Cierre" significa utilizar palabras que tienen similares terminaciones.

a. Ejemplo: Bosquejo del Sermón sobre Colosenses 2:8-23. Sustitutos se pusieron delante de Cristo.
1. Intelectualismo – vv. 8-10
2. Ritualismo – vv. 11-17
3. Misticismo – vv. 18-19
4. Legalismo – vv. 20-23

b. Ejemplo: Tres Razones por las que la Gracia de Dios es Sorprendente – Tito 2:11-15
1. Salvación – v. 11
2. Educación – v. 12
3. Anticipación – v. 13

G. Oraciones de Transición

1. Las oraciones de transición son métodos para moverse de un pensamiento a otro.

a. Ellas asisten al predicador en probar su razonamiento.
b. Ellas ayudan a la audiencia en su entendimiento del razonamiento del predicador.

2. Las palabras de transición pueden ser "de nuevo," "más allá," "en siguiente lugar," etc.
a. Evitar usar notaciones numéricas como "primero," "segundo," y "tercero."
b. Usar "la siguiente observación," "una observación adicional."
Seminario Carolina

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