lunes, 23 de junio de 2014

Todos Salvos?

Jn.3:16-17 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”.

Estos dos versículos de la Biblia del evangelio de Juan, son los más conocidos y especialmente el v.16 y que han sido por cierto muy mal interpretados, este pasaje es objeto de predicaciones en todo lugar, lo he oído por las calles en donde muchos “predicadores” hacen su propia teología, malversando y malinterpretando la Palabra de Dios, sacando absolutamente de contexto dicho pasaje bíblico.

La mala interpretación de de estos versículos llevan a pensar, de que, la intención de Dios era salvar a toda la humanidad y lamentablemente le falló el plan o se equivocó de estrategia.

En el Libro de Deuteronomio capítulo 32, versículo 4 dice: “El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto”.

Basta esta sola categórica y contundente declaración de la Palabra de Dios para entender y darse cuenta de que Dios ES JUSTO Y RECTO, Y ABSOLUTAMENTE TODA SU OBRA ES ENTERAMENTE PERFECTA.

Dios no puede errar, muy por el contrario, somos los seres humanos corrompidos por la caída en pecado de Adán y Eva los que nos equivocamos y erramos permanentemente porque no tenemos un cabal conocimiento de las Escrituras y del poder de Dios (Mt.22:29 “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios”), y de ninguna manera y forma, está en Él, el equivocarse y mucho menos el estar improvisando porque la corrupción no es de Dios, sino de nosotros los seres humanos: Dt.32:5 “La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, generación torcida y perversa”.

Oseas 4:6 “…Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento…”

Dicho todo lo anterior, aquí podemos hacernos la pregunta: si Dios tenía pensado y planificado salvar a “toda la humanidad o mundo” ¿entonces porqué el Señor Jesucristo oró de esta manera? Jn.17:9-10 “Yo ruego por ellos; NO RUEGO POR EL MUNDO, SINO POR LOS QUE ME DISTE; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.

Nota: el énfasis en mayúscula es puesto por el autor de este estudio bíblico.

Juan apóstol tenía muy claro todo en esta materia ya que él escribe en su primera epístola universal: 1Jn.2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.

El asunto para tener en cuenta, es que cuando el apóstol Juan habla de “mundo” o menciona este término, los judíos se habrían desorientado o hasta cierto punto podríamos decir “escandalizado”, ya que ellos no podrían haber entendido un mundo fuera de Israel que fuera participante activo de la bendición y salvación de Dios.

Lo que Juan expresa con la palabra “mundo” es para referirse concretamente al “mundo gentil”

Hch.10:45 “Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo”.

Hch.13:47 “Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra”.

Hch.13:48 “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”, es interesante lo que señala este último verso al final “y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna” la verdad es que ignoro cuantos había en este momento y cuantos se convirtieron a Cristo en esta ocasión, lo único que puedo decir es que “se convirtieron aquellos que estaban “ordenados” para ser salvos, tal cual como señala Lucas en este pasaje de Hechos 13:48.

SOLI DEO GLORIA

El Señor Jesucristo fue enfático y muy claro cuando habló del camino angosto y que “MUY POCOS ENCONTRABAN” y el camino ancho, vasto, amplio y espacioso en donde caben todos los extravíos, toda la corrupción, toda la suciedad, toda la inmoralidad de la sociedad humana y en donde la gran mayoría de los hombres se regocijan Mt.7:13-14 “13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

Conclusión:

“Mundo” en Jn.3:16 y 17, “NO ES SINÓNIMO” de “TODOS LOS HUMANOS” sino que los seres humanos de fuera del pueblo de Israel o si lo prefiere dicho de otra manera “NO JUDÍOS”.

Al decir Juan “todo el mundo” se refiere concretamente a: las personas de todas las naciones o como señala muy claramente Hch.1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

Es decir: “TODA LA TIERRA”.

La sola idea de pensar siquiera, de que todo el mundo o todos los seres humanos serán salvos; contradice a la PALABRA DE DIOS.
Dios no es hombre para que mienta y se equivoque, es PERFECTO y SOBERANO y tiene un pueblo preparado desde antes de la fundación del mundo, La iglesia formada por judíos y gentiles.

La idea de que Dios quiere salvar a todo el mundo y que el ser humano es capaz de decidir el ser salvo y ser por sí mismo y sus propios méritos, partícipe de la Obra de Dios hecha fuera de nosotros en la persona del Señor Jesucristo y en la Obra de Dios realizada dentro de nosotros en la persona del Espíritu Santo, coloca al hombre como co-soberano junto a Dios y esto es una blasfemia, es una aberración, un pensamiento humanista, engreído y absolutamente de orden satánico.

1Tim.4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…”

Gál.1:6-9 “6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”.

Gracia y paz
Víctor Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario