viernes, 25 de abril de 2014

Los 4 evangelios

Los Cuatro Evangelios

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Cor. 2:14)

1. ¿Porque cuatro evangelios? En el tiempo de los apóstoles habían cuatro clases representantes del pueblo: judíos, romanos, griegos, y un grupo de todos: la Iglesia. Cada uno de los escritores escribió para cada clase, adaptando al carácter de ellos, sus necesidades e ideales.

2. Mateo, escribió a los judíos que esperaban la venida del Mesías prometido, presenta a Jesús sus credenciales como el Mesías. Lucas escribiendo a un pueblo culto, los griegos, cuyo ideal era un Hombre perfecto, hace que su evangelio gire alrededor de Cristo como la expresión de ese ideal. Marcos escribe a los romanos, un pueblo cuyo ideal era el poder y el servicio, así que les presenta a Cristo Conquistador y Poderoso. Juan tiene en la mente las necesidades de todas las naciones, de modo que presenta las verdades más profundas del evangelio, las enseñanzas de la deidad de Jesucristo y del Espíritu Santo.

3. Este principio de adaptación Pablo lo ilustra en 1 Corintios 9:19-21dado en su ministerio entre los judíos y los gentiles:

“Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.”

Compárese su mensaje a los judíos en Hechos 13:14-41 con el dirigido a los griegos en Hechos 17:22-31.

4. Esa adaptación es una magnifica indicación de un designio divino en los cuatro evangelios. La mano de DIOS nos explica en forma sencilla para que podamos entender. La humanidad sigue siendo la misma de una época a otra y el mensaje de los evangelios es para todos nosotros.

Un evangelio no hubiese sido suficiente para poder presentar los muchos aspectos de Cristo Jesús. Cada uno de ellos lo presenta desde un aspecto diferente. Mateo lo presenta como Rey, Marcos lo presenta como Conquistador (y siervo), Lucas lo presenta como el Hijo del Hombre, y Juan como Hijo de Dios. Esta vista de Cristo es como la vista de un gran edificio, solo un lado se puede ver a la vez.

5. EL hecho de que los evangelistas escribieron sus libros desde diferentes puntos de vista, explicara las diferencias entre ellos: sus omisiones y adiciones, sus aparentes contradicciones ocasionales, y su falta de orden cronológico. Los escritores no procuraron producir una biografía completa del Maestro, sino que tomaron en consideración las necesidades y el carácter de un pueblo a quien escribían. Ellos escogieron aquellos incidentes y discursos que darían énfasis a su mensaje particular.

6. Mateo, escribiendo para el judío, hace que todo en su evangelio, la selección de sus incidentes, las omisiones y adiciones, la agrupación de acontecimientos sirvan para dar énfasis a la misión mesiánica de Jesús. Y así mismo hacen los otros escritores. Los primeros tres evangelios son llamados sinópticos porque presentan una sinopsis de los mismos acontecimientos y tienen un plan común. EL evangelio de Juan está escrito enteramente diferente de los otros tres.

El término «sinóptico» proviene de los formantes griegos συν (syn, «junto») y οψις (opsomai, «ver»). La palabra «sinóptico» indica que los contenidos de estos tres evangelios pueden ser dispuestos para ser «vistos juntos», bien en columnas verticales paralelas, bien en sentido horizontal.

7. Los sinópticos contienen un mensaje evangelistico para el hombre no espiritual, el nuevo creyente. Juan contiene un mensaje espiritual para el cristiano. En los tres se despliega más su vida pública; pero en Juan, se muestra su vida privada. En los tres nos impresiona SU humanidad REAL y PERFECTA; en Juan, SU IMPONENTE Y VERDADERA DEIDAD. (Adaptado de: A Través de la Biblia, Myer Pearlman)

Paz de Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario