jueves, 15 de enero de 2015

Decisionismo o Evangelismo ?

Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tú corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (RV1909).

"Levanta tu mano, si quieres «aceptar a Cristo» en tu corazón... Repite
esto ("oración") después de mí... Eres salvo."
Esto claramente muchos, lo hemos escuchado de miles de "predicadores" que creen que están en sana doctrina pero notamos una fuente errada decisionista muy diferente al modelo bíblico; estos hacen los famosos "llamados al altar". Esto es tan familiar, que en nuestro siglo, lo vemos muy a menudo, y para muchos el método de
hacer llamados al altar a las personas para que estos «acepten a Cristo» como Salvador es tan común y lo consideran bíblico.

Lamentablemente las personas que incurren a este método "evangelístico", no se dan cuenta que están ofreciendo una salvación por obras, ¿porqué digo esto? fácil, por el simple hecho de que vemos
una demanda de un acto (hacer una oración) para ser salvo, claramente esto es salvación por obras, lo peor es que una vez que dicha persona hace la "oración de salvación" el predicador
decisionista lo declara salvo. Todo esto es totalmente contrario al evangelio que predicó Cristo y los apóstoles, "Arrepentíos y creed en el evangelio...", nosotros escrituralmente nunca veremos ningún evento a nivel bíblico donde los apóstoles hagan un llamado al altar
diciendo "vengan acepten a Cristo para que sean salvos" o del mismo Cristo diciendo "acéptame y serás salvo", esto no es el evangelio, es una distorsión del evangelio bíblico.

De todo esto, se debe hablar del máximo expositor del decisionismo, Charles Finney, el predicador estadounidense del siglo XIX, quien adoptó este modo tan extraño de "evangelismo", y aparte aclaro que este fue arminiano, según Finney creyó que iba a tener más conversiones si usaba este método del decisionismo. Finney inició con la enseñanza herética de los llamados al altar, haciendo que las
personas optaran por una decisión, donde según ellos al hacer eso, ya eran salvos y seguían a Cristo; el ministerio de Finney, claramente tuvo miles y muchísimos seguidores y entre esos muchos pseudocristianos (falsos creyentes), si notamos hoy en nuestros días, muchos y miles de personas que hacen la famosa "oración del pecador" creen que porque hicieron tal acto, ya son salvos y puede vivir como se les venga en gana, todo contrario a la verdad del
evangelio.

Ahora bien, nuestro verso de Romanos 10:9 y verso 10 también, los decisionistas se apoyan a estos versos para decirse que son bíblicos, pero, los versos no son tan literales como creen ellos: "Haz una
oración (supuesto confesamiento) y listo eres salvo", desde una perspectiva exégetica, notaremos que los decisionistas mal interpretan estos versículos y los descontextualizan.

Romanos 10:9
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Romanos 10:10
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (RV60).

A partir de estos versículos, y enfatizando en la palabra «confesar», que muchos han tergiversado su significado [en estos versos], los decisionistas-arminianos, a partir de aquí, toman muy literalmente el
acto de confesamiento, sabemos que dicen: « confiesa que Cristo es el Señor y listo eres salvo», y claro también es como decir «has una oración a Dios y listo ya eres salvo»; esto es totalmente incorrecto, yo puedo pasar por la calle, y decirle a alguien, acepte a Cristo, haga una oración y es salvo, pero su vida puede seguir siendo la misma, en algún momento de nuestras vidas hemos notado y visto a personas que han «confesado» que Cristo es el Señor de la boca para afuera y sus vidas son un total desastre; En el griego la idea de estos pasaje de Romanos 10 es muy diferente a la interpretación de los decisionistas; esta claro que muchos pueden
decir:
«Cristo es el Señor...» Y aún no son salvos.

Analizaremos que quiere decir el apóstol Pablo a través de estos versículos, puesto que la idea decisionista está errada en su totalidad y no mantiene base ni fundamento fuerte; Primero que nada según el contexto del pasaje de Romanos 10:9-10, Pablo le està hablando a creyentes personas ya convertidas en el Señor:
Romanos 10:1
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
Es clara la palabra «hermanos» en la RV60, asi mismo en el griego notamos la palabra «Αδελφοί», [adelfoí] se refiere a los que son de la fe, a creyentes; No
se está diciendo que los impíos hagan un «confesamiento»;Ahora algo que hay que notar es la palabra «confesar», el verbo griego es «ομολογεω», [omologeo], "omo = mismo; lego = hablar" esta palabra
griega significa: «Declarar abiertamente, confesión profunda de los hechos» [Dicc. Vine], el texto griego de Romanos 10:9 en la versión Stephanus New Testamente (TR1550) sale la palabra griega
«ομολογήσης», [omologísis]; Trd.

"Confiesan", y en Romanos 10:10 es
utilizada la palabra griega «ομολογειται»,
[omologeitai] Trd: "Confiesa"; si entendemos bien:
#1- El contexto y
#2- La palabra griega «omologeo»,
Lo que Pablo nos está dando a entender, es acerca de: «La confesión pública o abierta, de la Fe por medio de Cristo, a lo cual se muestra un testimonio público a través de los hechos vivenciales», algo casi parecido sería:
«Tu testimonio público de fe», por eso si notamos bien se hace mención de la palabra boca: «Confesar Con Tu BOCA», en el Grg. Es «οτοματι», [otomati], Trd. [Boca], pues es un acto público, y es bucal, pero este acto lo hace el creyente genuino solamente, quien es el que
verdaderamente puede decir:

«Confieso que Cristo es el Señor, y creo de todo corazón que Dios le levantó de los muertos, y me salvo, estando muerto en pecados», un impío no puede «confesar» a Cristo verdaderamente hasta que Dios le haya abierto los ojos y vea la hermosura de Cristo, al impío
simplemente hay que decir: "Arrepiéntete y cree en Jesucristo" eso es todo.

Algo que cabe destacar y una objeción de los decisionistas es que estos dirían: "pero Pablo está hablando de que predican el acto de «confesamiento» (Romanos 10:8) así que es válido "aceptar a Cristo"; esto no es así
veamos bien el verso:
Romanos 10:8
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
Si cuidadosamente notamos, sabemos que es el seguimiento de los versos 9-10 de Romanos, Pablo dice: "Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Cristo es el Señor... serás salvo.", ahora bien la palabra destacable es «predicamos» puesto que de está palabra los decisionistas sacan su hipótesis de predicar el confesamiento (un desicionismo), la mejor manera de ver esto es ir al griego, de este verso de Rom. 10:8 se usa la palabra «κηρύσσομεν»,
[kerússomen], que significa «Proclamador, heraldo, publicador », o
sea, Pablo lo que quiere decir en este verso desde lo que se ha
expuesto: "...

Esta es la palabra de fe que proclamamos [decimos nosotros públicamente]...", Pablo en parte no está Hablando Del «Evangelio» sino del «acto público de la fe cristiana, hacia los demás», ahora ¿porqué digo que el apóstol no se está refiriendo al Evangelio?

1- Pablo no está hablando del Evangelio, puesto que no sale la palabra griega «ευαγγελίζω», [euangelizo]: {las buenas nuevas},
2- Además si notamos bien Pablo en los versos de Rom. 10:8-10 no hace mención del arrepentimiento y el perdón de pecados a través de la obra de Cristo, sino que Pablo, le habla a creyentes acerca de una confesión de fe pública a como estamos viendo.

En conclusión, la herejía decisionista hoy se ha manifestado de gran manera, que podemos decir que el 90% de las iglesias modernas acuden a esta práctica, es increíble como se ha tergiversado la verdad del Evangelio de Cristo.

No aceptes a Cristo en tu corazón, Cristo no quiere entrar en tu corazón malvado y perverso, solamente arrepiéntete de tus pecados y cree en Cristo y su obra.
Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus.
Gracia y Paz hnos (as).
Egnio Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario