miércoles, 5 de febrero de 2014
Sinópticos
Los tres primeros evangelios: Marcos, Mateo y Lucas,
reciben el nombre de sinópticos porque presentan
numerosas semejanzas y si se leen en forma paralela, en
columnas o sinopsis, se puede tener una visión de conjunto
o simultánea de los tres.
Los sucesos que encontramos relatados, en muchas
ocasiones, son los mismos, pero varían las perspectivas
desde las cuales escriben los autores inspirados. Son
diferentes sus comunidades (el contexto desde donde se
escriben), sus estilos literarios (la forma de escribir), sus
acentos temáticos (los temas que resaltan).
Estas diferencias no son excluyentes ni contradictorias. Por
el contrario, nos permiten enriquecer el conocimiento de la
persona de Jesús y su mensaje. Como ya hemos dicho
anteriormente, son biografías históricas y testimonios de
fe.
Los Evangelios Sipnóticos presentan un ordenamiento
general de los hechos de la vida de Jesús que es común a
los tres y puede resumirse en cuatro etapas:
- La preparación previa a la predicación de Jesús.
- La predicación del reino y milagros en Galilea.
- El camino a Jerusalén.
- La predicación y milagros en Jerusalén. Pasión, muerte y
Resurrección de Jesús.
Entre los tres se observa que hay muchos fragmentos en
común, así como entre dos de ellos , y textos propios de
cada uno. Marcos parece ser el más antiguo, y los otros
dos lo siguen en el esquema general. Pero también se
encuentran versículos comunes a Mateo y Lucas, que no
encontramos en Marcos. Lo que hace pensar en una fuente
común a estos dos evangelistas, desconocidas para
Marcos, y muy probable que fuera muy cercana a las
tradiciones más primitivas de la iglesia. Esta fuente recibe
el nombre de Q.
Cada evangelista posee, además fuentes propias,
provenientes de tradiciones orales y, posiblemente,
escritas, originadas en las primeras comunidades
cristianas.
Además se reconoce la existencia de secuencias de textos
de origen antiguo, presentes en los evangelios, que reúnen
dichos y hechos de la vida de Jesús (parábolas, milagros,
discursos) relatados a la luz de la experiencia pascual.
· Comunidad de Marcos:
Se admite comúnmente que el primer evangelio fue escrito
en Siria, por el año 60-65.
Su comunidad está compuesta de antiguos paganos -
Marcos se ve obligado a traducir las palabras arameas y a
explicar ciertas costumbres judías. Se comprende la
importancia que se daba a la evangelización de los
paganos.
Esta comunidad se siente amenazada por las
persecuciones. La fe que propone Marcos no es una fe
tranquila; se enfrenta con contradicciones y riesgos. Se
trata de una comunidad dispersa en medio de las naciones.
El autor probablemente fue el joven Juan-Marcos, del que
habla los hechos (12,12).
El Jesús de Marcos es:
- Un hombre, como nosotros. Da la impresión de irlo
descubriendo día a día con los ojos de Pedro. Jesús no lo
sabe todo, ignora de qué hablan los discípulos y tiene que
preguntarles, ignora el día del final de los tiempos, se
asusta ante la muerte, y muere desesperado.
- Un hombre con : es ante todo Jesús con sus discípulos.
Su primer acto es llamarlos y escoger los doce para estar
con él.
- Jesús enseña : se pone enseñar a las multitudes, pero
enseña ante todo con su manera de vivir y de obrar.
- Mesías crucificado : sólo se da este título cuando está
condenado a morir. No quiere que se engañen en qué
sentido es mesías.
- Hijo del hombre : es el título más frecuente, quizás le
gustaba porque ocultaba su misterio.
- Hijo de Dios: aparece como la cumbre de la fe a la que
Marcos quiere llevar a sus lectores.
· Comunidad de Mateo:
Estas comunidades parecen estar compuestas
especialmente por cristianos procedentes del judaísmo. Se
le suelen ubicar en torno a la frontera norte de Palestina y
en los límites con Siria y Fenicia. Conocen bien las
Escrituras. Hace más de 130 referencias al A.T.
La ley sigue siendo para ellos la regla de vida, se muestran
muy al corriente de la forma en que los rabinos interpretan
las Escrituras y algunas cuestiones –como el ayuno,
limosna –son típicamente judías. Jesús es presentado
como el nuevo Moisés.
Están en conflictos con el judaísmo oficial. Los cristianos
ya han sido expulsados de sus sinagogas. Y los ataques de
Jesús tan duros, contra los fariseos, son más bien a los
fariseos de los años 80. Esas comunidades se abren a los
paganos. Esos judíos que se han hecho cristianos vuelven
a descubrir, en las palabras de Jesús, su voluntad de
enviar a sus discípulos al mundo entero, por lo que
manifiesta ser una comunidad abierta al mundo pagano.
Según nos presenta Mateo, es una comunidad con cierta
organización jerárquica, una vida sacramental, tradiciones
litúrgicas y una disciplina interior. Es una comunidad que
vive fraternalmente y se preocupa por la enseñanza:
aprender, y conocer más de Jesús y su mensaje.
El Jesús de Mateo es:
- Jesús Mesías: Mateo se esfuerza por presentar a Jesús
con nombre, títulos y referencias que sus destinatarios, de
origen judío, entendieran con claridad y lo relacionaran con
el Mesías, anunciado en las Escrituras y esperado por el
pueblo de Israel.
- El nuevo Moisés: La figura de Moisés es muy importante
en el AT. Mateo traza un claro paralelismo entre Jesús y la
figura de Moisés:
* La Enseñanza de Jesús la presenta en cinco discursos a
semejanza de la antigua ley que se encuentra en los cinco
libros del Pentateuco y que los judíos consideraban había
sido escrito por Moisés.
* Jesús presenta la nueva ley en una montaña, al igual que
Moisés recibió la ley de Dios en el monte Sinaí.
- Jesús Maestro : Mateo hace énfasis en que Jesús enseña
con autoridad, en las sinagogas, en el Templo, en la
montaña. Recibe el nombre de Maestro o Rabbí, en
numerosas ocasiones. El mismo se presenta con estas
palabras
- Jesús Señor: Es el título cristológico más utilizado por
Mateo. Aparece 34 veces, de las cuales 22 son originales y
propias de Mateo.¿quiénes llaman a Jesús Señor?Los
discípulos, excepto Judas, los que se acercan a él para
pedirle que los libere de alguna desgracia.
· Comunidad de Lucas:
Es una comunidad compuesta por convertidos, provenientes
del paganismo, con características culturales helenistas.
Algunos piensan que el ambiente original podría
circunscribirse a alguna comunidad de Asia Menor o Grecia,
posiblemente la ciudad de Acaya en Grecia.
Los rasgos comunes de estas comunidades de origen
helenistas son:
- son comunidades inmersas por la cultura helenista, en la
cual han nacido y se han formado sus miembros. Lucas
trata de adaptarse a los lectores con estas características.
- Sus integrantes son personas convertidas, en su mayor
parte de antecedentes paganos, con una fuerte experiencia
del Espíritu y de la gracia que Dios ha operado en ellos.
- Son comunidades ligadas a la tradición y a las misiones
paulinas.
- Son urbanas, constituídas en las múltiples ciudades que
nacían y crecían con el aumento del comercio, las
comunicaciones y la cultura común que impulsó el
helenismo.
- Las primeras comunidades cristianas vivían creyendo en
la pronta venida del Señor. Para cuando Lucas escribe, esa
espera comienza a alargarse, motivo por el cual algunos
pierden la fe; en las comunidades surgen diferencias y
divisiones, el entusiasmo de los primeros tiempos deja
lugar a cierto acomodamiento a la “vida mundana”.
El Jesús de Lucas es:
- Jesús es el Señor: Es un título muy utilizado por Lucas.
Al referirse a Jesús como “el Señor” está poniéndolo al
mismo nivel que Dios en el AT. Es una manera elegante de
decir que Jesús es Dios.
- Jesús Salvador : Según Lucas, con Jesús llegó la
salvación, se cumplen las promesas de Dios. Es el salvador
anunciado.
- Jesús Mesías-Rey : el término Mesías tenía una
resonancia importante y clara para los cristianos de origen
judío pero no para los cristianos de origen pagano. Lucas,
que conoce esta situación, asocia al título de Mesías, el de
Rey, que sí resultaba claro para sus interlocutores.
- Jesús Hijo de Dios : este título tan importante se atribuye
a Jesús desde la anunciación y desde su nacimiento, y
constituye una revelación de su verdadera naturaleza.
- esús amigo y compañero : es amigo y compañero de los
pobres, se interesa por los pecadores, los recibe, y a través
del perdón, los reintegra a la vida.
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