jueves, 5 de febrero de 2015

La regeneración precede a la Fe

En los círculos de “teólogos” evangélicos existe un incesante ‘debate’ entre los que creen que el hombre tiene que creer para poder nacer de nuevo y otros que dicen que el hombre tiene que nacer de nuevo para poder creer.

¿Quién tiene la razón? Estoy convencido que un estudio cuidadoso de las Escrituras demuestra que el segundo grupo tiene la razón. Hay muchas maneras de probar bíblicamente que la ‘fe’ en Cristo es precedida por ‘el nuevo nacimiento’. He separado este espacio para poner algunas citas y conclusiones que demuestran que el hombre debe nacer de Nuevo para poder ‘aceptar’ mensaje del Evangelio.

Pienso que muchos cristianos honestos y sinceros piensan lo contrario. PERO otros no importa cuán claro se escriba o cuan ‘evidente’ sea lo que se dice se OPONDRAN fuertemente por aquello de mantener SU DOCTRINA o quizás por OPONERSE a la otra doctrina. No obstante, considero que el asunto es muy sencillo para los que DE VERAS quieren ACEPTAR LA BIBLIA pero para los que solo se aferran a sus sistemas de hombres con mentes pervertidas por el orgullo y la maldad esos NUNCA aceptaran lo que la Biblia dice porque choca con sus razonamientos humanos.

:::::::::::::::
El Testimonio de la Primera carta de Juan:

Sí, CLARO que Juan está hablando a Cristianos. A ellos fue que le escribió la carta. Él quiere que ellos sepan quienes son verdaderos cristianos y quienes no lo son. Por eso les pone razones y maneras de SABER quién es y quien no es cristiano verdadero. ESO lo hace por medio de determinar quien HA NACIDO DE DIOS es decir POR SUS FRUTOS:

1Jn 2:29 Si sabéis que Él es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de Él.

PREGUNTA: ¿Puede alguien que no ha nacido de Dios hacer justicia? Juan deja muy claro que NO; sin embargo, TODO el que hace justicia ES PORQUE HA NACIDO DE EL (DE DIOS).

1Jn 3:9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

PREGUNTA: Para ‘no practicar el pecado’ ¿Que hay que hacer? Obviamente Juan es claro hay que nacer de Dios primero para no practicar el pecado.

1Jn 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.

PREGUNTA: ¿Puede ‘amar’ alguien que esta todavía en muerte? De nuevo Juan es muy claro en su respuesta. El que no ama a su hermano NO HA PASADO DE MUERTE A VIDA. Una evidencia de que alguien AMA LOS CRISTIANOS es que HA PASADO DE MUERTE A VIDA. Es importante notar que muchos cristianos como Pablo ANTES DE PASAR DE MUERTE A VIDA ‘ ODIABAN’ LOS CRISTIANOS Y ODIABA EL MENSAJE DE LOS CRISTIANOS. ¿Como puede alguien creer el mensaje de alguien que ODIA si primero NO PASA DE MUERTE A VIDA? LA RESPUESTA ES CLARA: IMPOSIBLE!!!!!!

1Jn 5:18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios lo [se] guarda y el maligno no lo toca.

PREGUNTA: Otra vez, ¿Puede uno que no ha nacido de Dios ser guardado del malign para que no lo toque? Juan deja claro que el que HA NACIDO DE DIOS no peca y el maligno no le toca. Obviamente, hay que nacer de DIOS para no pecar y ser guardado. ES muy claro!!!

1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

PREGUNTA: ¿Puede amar alguien que no ha nacido de Nuevo?. Obviamente Juan es claro en que hay que nacer de nuevo y conocer a Dios primero para poder amar después.

1Jn 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él.

PREGUNTA: ¿Quien es el que CREE que Jesús es el Cristo?. Solamente el que HA NACIDO DE DIOS. Obviamente Juan deja muy claro que el que NO HA NACIDO DE DIOS ‘NO CREÉ QUE JESUS ES EL CRISTO’.

1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: NUESTRA FE. 5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

PREGUNTA: Juan ‘vuelve’ y dice lo mismo que en el verso anterior. EL QUE HA NACIDO DE DIOS VENCE AL MUNDO… ¿y COMO vence al mundo? Por su FE. Lo dice en otras palabras aquel que NO HA NACIDO DE DIOS ‘NO PUEDE’ TENER FE PARA VENCER AL MUNDO.
RESUMÉN Y CONCLUSIÓN:

El que no ha nacido de Dios, no hace Justicia.
El que no ha pasado de muerte a vida, no ama a los cristianos.
El que no ha nacido de Dios, no se/le guarda del pecado.
El que no ha nacido de Dios, no ama.
El que no ha nacido de Dios, no cree en Jesucristo.
El que no ha nacido de Dios, no vence al mundo por la fe.

:::::::::::::::

Sencillo el asunto, pero hay algo que tampoco falla; como es de costumbre, los que se oponen van a decir que es “mala interpretación” (AUNQUE DE HECHO, NO HAY NADA QUE INTERPRETAR) o que eso no aplica al tema, PERO los entendidos han de entender Y ACEPTAR!

Hay más pero solo esto por el momento para meditar…
J.L. Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario